CLIMA
El clima del parque varía según la zona, la altura donde uno se encuentre y según el mes. La temperatura media anual en el Valle de Caracas es de 21º C, más arriba en el Cerro el Ávila el promedio es de 13º C y las más frías se encuentran en el pico Naiguatá siendo de 10º C como promedio anual.
Son formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura(suelos de tipo ondulados y montañosos).
FLORA
En el Parque Nacional El Ávila abundan especies de la familia de las orquídeas, helechos, bromeliáceas, así como helechos arborescentes y palmeras Ceroxylonceriferum.
Por el lado norte del parque: Se encuentra el bosque xerofítico el cual se puede ver a partir del nivel del mar hasta llegar a los 500 mts de altitud, en el cual encontramos especies como: El Cují, el Cardón, el Indio Desnudo, y otras especies de dichas características.
Por el lado sur del parque: Encontramos la Sabana Montaña a partir de los 1000 mts sobre el nivel del mar, en la zona de Caracas se marca fácilmente por la presencia de la Av. Boyacá llamada comúnmente con el nombre de cota mil por encontrarse a 1000 mts sobre el nivel del mar, este tipo de sabanas llegan hasta los 1600 mts y se crearon por la intervención del ser humano con los incendios y las talas, quedando principalmente un pequeño pasto de plantas herbáceas, constituido principalmente por gramíneas con focos de árboles y arbustos, la mayoría Capín Melao y Gamelote.
FAUNA
El Parque Nacional Ávila cuenta con una extraordinaria colección de vida animal, con menor cantidad en el lado sur por la presencia de la ciudad capital. Entre estas las aves cuentan un papel primordial con 500 especies distintas las cuales conforman el 36% de las especies de nuestro país, incluidas entre ella nueve que sólo se encuentran en nuestra nación. Las más observadas son: El Cristofué, el Carpintero Habado, diversos tipos de Colibríes, la Guacharaca del Norte, el Gavilán Teje, el Gavilán Habado, la Paloma Turca, la Paraulata Montañera, Periquitos, el Querrequerre, el Turpial, la Tortolita Rojiza, el Vencejo Grande y el Zamuro.
Entre los animales de tierra podemos encontrar gran variedad, miles de insectos, más de 100 especies de mariposas y 120 especies de mamíferos aproximadamente, pero gran parte son muy difíciles de observar ya que se alejan de las zonas cercanas a la ciudad para internarse en los bosques más profundos. Los más comunes son: Las Ardillas, el Araguato, la Comadreja, Conejos salvajes, el Cachicamo, el Cunaguaro, el Gato montés, el Jaguar, la Lapa, el Murciélago, el Oso Hormiguero, el Picure, la Pereza, el Puma, el Puercoespín, el Rabipelado, el Tigrillo o Tigre, el Venado Matacán y el Zorro. Hay quienes dicen haber visto perros salvajes naturales de la zona pero eso es casi un mito, lo que si se encuentra son perros salvajes nacidos de perros de la ciudad abandonados por sus amos, los cuales ya han tenido cachorros en la montaña que se han criado sin la mano del hombre.
También encontramos aproximadamente 20 especies de anfibios y 30 de reptiles de las cuales destacan las serpientes que abundan en varias zonas del parque, entre estas hay varias que son ponzoñosas (venenosas) de las cuales podemos nombrar: La Cascabel, la Coral, la Mapanare y la Tigra Mariposa. También podemos encontrar otras como la Cazadora, la Falsa Coral, la Culebra de Tierra, la Lora, la Reinita y la Machete.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario