Canaima


          El Parque Nacional Canaima fue creado el 12 de junio de 1962, según Decreto Ejecutivo Nº 770, con una superficie aproximada de 1.000.000 ha (10.000 km2 ). Trece años más tarde, a raíz de las propuestas presentadas en el Plan Rector del año 1972, le fueron asignadas 2.000.000 ha más (20.000 km2 ), mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.137 del 01 de octubre de 1975, convirtiéndose así en el segundo parque nacional más extenso de Venezuela - después del Parque Nacional Parima-Tapirapeco en el Estado Amazonas creado en 1991 - y el cuarto a nivel mundial, abarcando una superficie aproximada de 3.000.000 ha (30.000 km2 ).




        El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en la región Guayana al sur del Orinoco. Estado bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes. En Venezuela, Sur América, dividido administrativamente en dos sectores: Oriental y Occidental. , mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.137 del 01 de octubre de 1975, convirtiéndose así en el segundo parque nacional más extenso de Venezuela - después del Parque Nacional Parima-Tapirapeco en el Estado Amazonas creado en 1991 - y el cuarto a nivel mundial, abarcando una superficie aproximada de 3.000.000 ha (30.000 km2 ).

CLIMA

       La precipitación media anual en el Parque Nacional Canaima es de 3.169 mm y el régimen de precipitación anual es unimodal, con un período lluvioso entre mayo y noviembre y otro seco entre diciembre y abril.
       La menor pluviosidad del parque se registra en los flancos norte y sur del Auyán-tepui y en el valle y alrededores del río Aponwao (menor a 2.000 mm/año). Los núcleos de mayor precipitación se encuentran en la Sierra de Lema (> 5000 mm/año), los alrededores de Urimán, al norte del Auyán-tepui y al oeste del Macizo de Chimantá.
La temperatura media anual en el Parque Nacional Canaima presenta un régimen isotérmico y poca variabilidad anual, debido a su ubicación en la región tropical, donde no existen variaciones superiores a 5 °C entre el mes más cálido y el mes más frío. La temperatura media anual es de 21,3 °C, con una oscilación térmica de 1,8 °C. Los valores máximos de temperatura ocurren en los meses de marzo y mayo y los mínimos en enero y julio.
     Las mayores temperaturas medias anuales se observan en los valles de los ríos Caroní, Akanán, Carrao, Cucurital y Antabare, presentándose el mayor valor en la estación meteorológica de Canaima (27,4 ºC).
        Los centros de menor temperatura media anual se localizan en las partes más elevadas de los tepuyes, donde se alcanzan valores medios por debajo de 14 ºC (Rivera et al. 2006).




SUELOS
      Los diferentes tipos de suelo del Parque Nacional Canaima se han formado a través de largos procesos de alteración de los diferentes tipos de rocas, bajo condiciones climáticas muy variables, además de los cambios ocurridos a nivel de la cobertura vegetal. Estos suelos comprenden diferentes órdenes conocidos para las latitudes tropicales, con un marcado predominio de Ultisoles y Entisoles.

      De manera general estos suelos son muy superficiales a moderadamente profundos (20-60 cm). Poseen un único horizonte orgánico con espesores variables entre 20 y 60 cm y colores en húmedo marrón oscuro y negro. Sobreyacen, generalmente, a un contacto rocoso. No presentan estructuración pedogenética, en cambio presentan una alta proporción de restos vegetales de poco a moderadamente descompuestos.

       Los centros de menor temperatura media anual se localizan en las partes más elevadas de los tepuyes, donde se alcanzan valores medios por debajo de 14 ºC (Rivera et al. 2006).

FAUNA
          Es muy variada y esta esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación, existen una gran cantidad de especies las cuales se cinco especies de mamíferos en peligro de extinción: el oso palmero, el armadillo gigante, la nutria gigante amazónica, el jaguar y el ocelote; y entre otras especies están: el picure, la lapa, el zorro y diversas especies de monos. También se destacan las aves: el campanero, el violinero, el guacamayo rojo y el rey zamuro, y entre los reptiles el morrocoy, la iguana, el tuqueque.

      Las especies de serpientes son: la coral de agua, el cascabel, la mapanare y la cuaima piña, la mayor víbora del mundo.




FLORA

         Es muy variada y rica en especies endémicas, esto quiere decir que son especies exclusivas de dicha región.

     Existe un gran número de especies vegetales que existen en la zona es muy elevado, especialmente raras especies de orquídeas y abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia y en la gran sabana hay más de 300 especies y abundantes especies carnívoras (Insectívoras).






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario